miércoles, 7 de abril de 2010

Los 7 sicópatas que aterraron a la ciudad

Los 7 sicópatas que aterraron a la ciudad

Espeluznantes casos de ataques sexuales han conmocionado a la opinión pública

Siete son los sicópatas que, en los últimos 15 años, han sembrado el terror en Antofagasta. Son sujetos que, a la fuerza, han escrito un dramático capítulo en la historia policial de la ciudad, lleno de crueldades, abusos sexuales y un desprecio por las mujeres, las principales víctimas.

Está el "Marino", el "Taxista", el "Vampiro Besador" y los sicópatas de las Ruinas de Huanchaca y del cerro El Ancla. Universitarias, trabajadoras, prostitutas y niños aparecen entre los afectados.

El último episodio del escabroso tomo de los sicópatas antofagastinos termina de escribirse hoy, a las 19 horas, cuando se conozca la sentencia que deberá cumplir el marmolero Eduardo Villalobos Barría (29), quien se ganó el apodo de "el sicópata del cementerio" tras violar a dos mujeres, de 24 y 18 años, en el camposanto municipal durante el 2008.

EL "marino"

Hay que remontarse a 1995 para hablar de unos de los casos que más conmoción y temor causó entre las antofagastinas: el del "Marino".

Durante meses se sucedieron diversos ataques en el sector sur de la ciudad. En el verano de 1996 los ataques se intensificaron.

Fueron 25 mujeres las que este depravado atacó -entre violaciones y abusos- hasta que la SIP de Carabineros lo capturará tras una verdadera cacería policial.

Las estudiantes de la época, universitarias y secundarias, salían de clases en grupos para no ser atacadas. Y muchas, simplemente, se quedaban sus casas en las noches.

El sicópata resultó ser el cabo segundo de la Armada, Jorge Luis Concha Lemus, quien cumplía funciones en el Centro de Telecomunicaciones de la Guarnición Naval.

Una de las pruebas usadas en la identificación de el "Marino", como se conoció después, fue el perfume que usaba, reconocido por varias de sus víctimas.

HUANCHACA

Otro caso que estremeció a la comuna fue el del sicópata de las Ruinas de Huanchaca, el ex conscripto Miguel Angel Vega Flores (21), finalmente condenado a presidio perpetuo simple.

Vega violó a cuatro mujeres -dos de ellas estudiantes universitarias, a las que además robó- en el sector donde se ubica la ex fundición de plata. Increíblemente, todo en una sola noche (11 de octubre de 2003).

La justicia privó de libertad al sujeto por todo lo que le resta de vida, sin perjuicio de la posibilidad de obtener algún beneficio transcurridos, al menos, 20 años de presidio.

cerro el ancla

Oscar Araya Robinis (49) fue bautizado como el sicópata del cerro El Ancla, sector donde violó a dos niños de 12 y 13 años.

El Tribunal Oral impuso una pena de presidio perpetuo simple al acusado, al que encontró culpable de dos delitos de violación en grado de consumado y un delito de violación en grado de tentativa.

"VAMPIRO"

Recordado todavía son los ataques que en el Parque Brasil protagonizó Edgar Navarro Montaño, más conocido como el "Vampiro Besador" por las características de sus ataques sexuales.

Navarro, quien cumple dos penas que suman 8 años de cárcel, fue condenado por los delitos de violación y robo con violencia cometidos entre el 2004 y 2005.

Todas sus víctimas (10 en total) eran estudiantes a las que obligó a besarlo mientras las sometía por la fuerza a toda clase de tocaciones y abusos sexuales.

el "taxista"

La historia el "Taxista" todavía estremece. Gualberto Peñaloza Rodríguez (35) conducía un taxi de noche en el sector de El Huáscar. Allí, de madrugada, recogía a jóvenes como clientas. La última en bajarse era su víctima. Así, abusó y robó a cinco mujeres.

Los ataques ocurrieron entre septiembre y noviembre del año 2007, meses de pánico para los asiduos de las discotecas. Presidio perpetuo calificado (40 años de cárcel efectiva) fue la condena.



Certifica.com
(Del Mercurio de Antofagasta, enero 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario