jueves, 25 de marzo de 2010

CARTA AL SERNAM Y SU RESPUESTA











Sra. Directora:
Junto con saludarla quisiera comentarle sobre mi visión relativa a la violencia intrafamiliar, los abusos sexuales y las violaciones. Existen diferentes estudios que hablan sobre el origen, causa, consecuencias y efectos de estos males. Es sabido que las terapias para los victimarios y las victimas son largas, también se sabe que el algunos casos el origen es social y hasta legitimado, como hasta hace unos años atrás, cuando se hablaba de la violencia intrafamiliar. Y ante a esta problemática cada estamento social desarrolla tácticas y estrategias para enfrentar dichas situaciones, por ejemplo los ilustres diputados plantean penas mas duras para los violadores, algunas ONG rehabilitan a las víctimas, estamentos como el que usted dirige, atiende a las mujeres, pero yo me pregunto ¿ Quién se ha preocupado del momento exacto en que la mujer o la joven de 15 años esta a punto de ser violada? ¿Quien se ha preocupado del momento en que la mujer recibe el primer golpe de su pareja? Mi respuesta es NADIE.
Las pocas mujeres que acuden a una academia de artes marciales aprenden un arte que está hecho para hombres, donde aparte de la fuerza y la rudeza van de la mano de la técnica y aprenden normalmente las técnicas que las hacen muy buenas karatekas o judocas cuando combaten con otras mujeres en sus academias o en torneos (donde, ¡ojo! hay REGLAS).
Por otra parte las academias de artes marciales y sus maestros carecen de sentido social, es decir cobran por sus clases, ya sea que las impartan en sus academias o en colegios . Por lo tanto quien va a una academia es simplemente el que puede pagar, dejando a una inmensa mayoría fuera de algo tan importante que en los países orientales como Japón, china o Corea, son ramos obligatorios.
Por lo tanto volvemos al problema original, cuando los causes civilizados y democráticos no funcionan, cuando el agresor no resistió el impulso y propinó el primer golpe, cuando el violador capturó a su potencial victima ésta ya se encuentra perdida y engrosó las estadisticas sobre el tema, una violada más, una golpeada más y lo que es peor, un femicidio más.
Yo estoy desarrollando desde el año pasado un proyecto, que se lo adjunto, relativo a este tema. Defensa personal basada en y para la mujer, donde utilice sus ventajas y NO SUS DESVENTAJAS frente a un hombre, quiero decir con esto, que una karateca podrá darle 6 patadas a un varón, pero no lo derribará, más todavía si el agresor está drogado, en cambio un varón dará un puñetazo y esta se irá al suelo, básicamente por un tema de fuerza y capacidad muscular.
Lo que propongo yo es una plantear una defensa personal basada en las Artes Marciales Mixtas, usadas en los torneos Vale Todo, donde la palabra mixta significa, básicamente que el pateador o golpeador aprende a luchar en el suelo y al revés el luchador aprende a golpear. El concepto de Artes Marciales Mixtas vino a demostrar que no hay un sólo arte marcial 100 % efectivo y que la eficacia dependerá del tipo de luchador o practicante. Obviamente existe el prejuicio de que los torneos de Vale todo son brutales, al casi no existir reglas, sin embargo el 80% de estos combates terminan por sumisión o rendición de uno de los luchadores y el resto corresponde a los knockouts y es en este tipo de torneos donde la altura, peso y fuerza del oponente se reducen a la mínima expresión y la capacidad técnica pasa a ser principal.
En Antofagasta no hay academias de este tipo, existen las tradicionales, de Taekwondo, Karate, Kung fu, Ninjutsu (ninjas) y las mejores en mi opinión, las de judo, por todos los logros deportivos que han conseguido.
Yo no soy un cinturón negro, practiqué Karate y Kung fu cuando joven y he desarrollado las técnicas de Artes Marciales Mixtas por mi mísmo. Desde el año pasado que estoy como Don Quijote luchando contra los molinos de viento e intentando enseñarle a las mujeres que se interesan de forma gratuita, con poco éxito por lo demás. Hoy somos un núcleo de 4 personas, dos varones y dos damas, pero nuestra intención es masificar esto, a nivel popular, de junta de vecinos, organizaciones de mujeres etc, pero nos falta el apoyo.
Hacemos las clases frente al balneario municipal, en la plaza y al aire libre, todos los domingos a las 5 de la tarde y somos los únicos en hacer algo de este tipo, gratis y con criterio social, pero repitiendolo, SOLOS.
Le adjunto el proyecto y ojalá me responda con sus comentarios y opiniones.
Atentamente
Yanko Gjik
8-5024424

LA RESPUESTA:

Estimado:
Agradecemos su interés, difundiremos dentro las clases con nuestras usuarias.
Atte.,
Encargada SIAC
Región de Antofagasta

Mi opinión: Indiferencia absoluta, siga participando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario