domingo, 21 de marzo de 2010

N





Proyecto de Implementación para curso de Defensa Personal

Presentación

Desde la adolescencia que fui un fanático de las artes marciales, como todo joven soñé con ser como Bruce Lee. Sin embargo la vida me llevó por otros derroteros y no siempre tuve ni el tiempo ni el dinero para poder pagar una academia, sin embargo tuve la oportunidad de practicar Karate y Kung fu. Al pasar los años pase de la práctica al estudio de las artes y fui contemplando con tono crítico mi gusto de niño por los estilos peliculescos y pasé a lo que es práctico y útil. Bruce Lee decía que el conocimiento no era la acumulación de éste, sino el desprendimiento, al igual que el escultor saca pedazos de piedra hasta dejar la estatua final. Dejé de lado todo aquello que no servía y encontré en las artes marciales mixtas el camino a seguir. No soy un cinturón negro, sin embargo tengo la capacidad de enseñar y tengo el deseo de hacerlo a quien lo necesite, sin ánimos de lucrar o vivir de aquello. Me interesa que la mujer sobretodo deje de ser la víctima las atrocidades del hombre.

Hace un año que comencé a enseñar de forma metódica las artes marciales mixtas, a mi pareja primero, a mi familia y después a quien se interesará aprender. Las artes marciales mixtas, al igual que el judo, no se pueden practicar en cualquier piso, siendo un arte con un 80% de técnicas en el suelo requiere de un piso llamado Tatami o de colchonetas y por lo tanto la falta de implementación me limitó a practicarlo en el pasto de la avenida Brasil primero y luego al frente del balneario. Mi intención fue siempre crear un club de artes marciales mixtas y enseñarles principalmente a mujeres por ser el eslabón débil y la más vulnerable, descartando enseñarles a varones por el temor de formar nuevos agresores.

Hoy somos 4 personas las que nos reunimos todos los fines de semana intentando difundir este arte que en la ciudad no existe. Tenemos el mismo objetivo que es enseñar a los débiles a que aprendan a descubrir sus habilidades y fortalezas. Pero la falta de implementos, difusión y apoyo nos frena. Intentamos generar este proyecto con el SERNAM, el INJUV y la ONG Crecer juntos y la respuesta fue siempre la indiferencia, salvo el Injuv que nos orientó en la forma de solicitar créditos.

¿Qué se requiere para este proyecto?

Implementación a requerir:

Cant

Unid

Elemento

Utilidad

10

u

cabezales

casco protector de boxeo, utilizado para proteger el rostro y cabeza de golpes que pueden provocar lesiones.

10

par

guantes boxeo

se utilizan para el aprendizaje de los golpes de mano y para hacer combate sin producir mayores lesiones

10

par

guantes de foco

Utilizados normalmente en boxeo para practica de golpes de mano y combinaciones de los mismos

10

par

escudos o paos

se usan para la práctica de patadas y evitan las lesiones del alumno que golpea como el que recibe los impacto

10

U

Colchonetas

Vitales para la práctica de las técnicas de suelo.

Fundamentos:

1. Las artes marciales son poco conocidas a nivel del mundo popular, de hecho cualquier persona que ve en cine o en directo algún arte marcial lo identifica con el karate o el kung fu. De la misma manera las artes marciales son limitadas a un segmento muy pequeño de nuestra población que lo práctica. Esto se debe básicamente a un factor económico, pues las clases se pagan y no son baratas. Por otra parte existe un gran prejuicio social que identifica las artes marciales con violencia ignorando que de las máximas de las artes marciales en general es que uno aprende a luchar para no tener que luchar. Esto las aleja de la mayoría de la gente. También hay que precisar que existe una falta de contenido social en estas artes ya que los maestros por lo general viven de su negocio que es la academia o es un aporte monetario a su vida. Sólo les preocupa que lleguen alumnos que puedan cancelar la matricula y las cuotas mensuales. La solidaridad solamente se muestra en eventos tales como la Teletón en las que hacen exhibiciones gratuitas.

2. A medida que nuestro país crece y se desarrolla el fenómeno de la violencia también crece y se muestra en delitos como las violaciones, asaltos, maltrato o violencia intrafamiliar, asesinatos y femicidios. El origen de la violencia no está bien definido, la pobreza, la droga, alcoholismo, la frustración, la falta de comunicación a nivel familiar, prejuicios sociales, políticos, religiosos o de raza son las excusas frecuentes para el origen de la violencia.

3. En nuestro país los delitos más impactantes son los asaltos y violaciones, pero el delito que ha crecido más, a pesar de la nueva legislación es la violencia intrafamiliar, que ya no se da sólo en la familia, sino también en los pololeos y el famoso bulling o el hostigamiento en los colegios.

4. Las autoridades han endurecido las leyes y las condenas, las ONG rehabilitan a las víctimas, los estamentos estatales como el SERNAM prestan apoyo, pero ¿quién se preocupó que las 63 mujeres asesinadas el año pasado supieran que hacer frente a una agresión y no se transformaran en víctimas y números estadísticos? ¿Hay una política estatal, municipal que enseñe a las niñas en el colegio que hacer justo cuando están a punto de ser violadas? La respuesta es negativa. Nadie lo hace.

5. La mujer, en general, vive en un entorno social machista, reproduce esas condiciones sociales con sus hijos y crea otra generación machista. Se saben inferiores a los hombres, se asumen débiles e indefensas, buscan la protección masculina y no están preparadas para la defensa de ellas y sus hijos como lo están las hembras de casi todos los animales, dejándoles esta tarea a la pareja que en algunos casos se transforma en la principal amenaza. Largos siglos y milenios de inculcación de machismo degradante han dejado mella en la psicología de las mujeres. Aunque ha habido una evolución y las mujeres no se cambian por ovejas ni se repudian por ser infértiles, aunque ahora trabajan, estudian, son profesionales y aún más, son autoridades y dirigentes, el machismo aún no desaparece completamente y hay temas que por el hecho de ser mujeres sólo se lo dejan al hombre y en nuestro caso la defensa personal es uno de ellos.

6. Hemos hecho un simple experimento de preguntarle a algunas damas cuales son las ventajas que tiene la mujer sobre el hombre y un 20% responde algunas y el resto no sabe, ignoran que la mujer vive más, se enferma menos, es más ordenada, más planificada, tiene un soporte al dolor mayor al hombre, sexualmente superiores al varón, son más inteligentes por tener un cerebro más desarrollado. Pero si saben que el varón tiene una ventaja física, que es la fuerza y ante esto piensan que nada pueden hacer.

Las artes marciales y las mujeres

En nuestro país todo avanza y la sociedad se desarrolla casi copiadas a EE.UU y Europa, sin embargo nuestras artes marciales son ortodoxas y además soberbias. Todas son superiores a las demás. Un alumno de Kung fu se ve superior al de karate o taekwondo y los demás piensan similar. En EE.UU, Japón y Europa, sin embargo las artes han evolucionado a un concepto llamado ARTES MARCIALES MIXTAS, y esto quiere decir que un buen golpeador, como lo son los que practican boxeo, Kung Fú, Taekwondo, Kick Boxing, Full Contact, Karate, etc no son luchadores integrales sino se complementan con las artes marciales de la lucha en el suelo como son los que practican lucha grecorromana, Sambo, Jiujitsu Brasileño o Judo. Y estos últimos aprenden de los golpeadores. Este proceso de complementación se origina en torneos deportivos conocidos como VALE TODO, donde los luchadores se enfrentan con mínimas reglas, como son no morder y no meter los dedos a los ojos . Sin embargo estos torneos crean en mucha gente el prejuicio que son casi unos gladiadores romanos en un tornero brutal y sangriento, desconociendo que en el 70% de esos combates termina por sumisión, es decir se le aplica una llave al contrincante y este se rinde, siendo el 30% restante los KO o knockout, por lo tanto estos torneos son menos brutales y más técnicos que las peleas de boxeo.

Pero la pregunta que sale al tapete es ¿Qué tiene que ver esto con la defensa personal y la mujer?

La respuesta es simple, las técnicas de las artes marciales mixtas están hechas para personas menos fuertes o más débiles frente a un adversario más fuerte o grande. Por esta razón es que las artes marciales ortodoxas ofrecen poco a una mujer común. Una karateka podrá golpear 10 veces a un violador, pero éste no caerá, en cambio un solo golpe del varón y la mujer se va al suelo. Algunos podrán decir que si la mujer golpea los genitales puede escapar, pero me pregunto, si el tipo es un adicto a la pasta, ¿le hará efecto o sentirá esa patada? Por otra parte la preparación de las artes marciales comunes requiere un proceso de años para que la persona obtenga el cinturón negro y esta preparación implica un cambio del cuerpo de la persona en base al ejercicio y a la elongación y además están llenas de ritos y tradiciones milenarias donde se enseñan posiciones y golpes que en el combate real no se pueden aplicar. Esto no es compatible con las mujeres y no es práctico ni eficiente pues no las prepara para la lucha real, que es la que se dará cuando defienda su vida o su integridad.

Las técnicas de artes marciales mixtas, en cambio, son más simples,rápidas ocupan poca fuerza, son esencialmente prácticas pues están probadas en combates y permiten someter a un adversario de mayor peso o fuerza.

Objetivos:

1. Masificar el concepto y práctica de la defensa personal en la población más vulnerable, es decir: mujeres y niños.

2. Creación de monitores que tengan vocación social que permitan ir creando organización teniendo como base el concepto de defensa personal. Esto permitirá unir a la juventud en la práctica de este arte, ya sea como elemento de protección o como deporte y naturalmente se unirá a las políticas de prevención de delitos impartidas por las autoridades.

3. Elevar el concepto del respeto de la integridad y la dignidad de la mujer, partiendo por ella misma.

4. Preparar a las mujeres para cuando la prevención, la huida, el convencimiento ya no sea posible y no quede otro camino que defenderse para que puedan salir con el menos daño posible.

Beneficios:

1. Fortalecimiento de la autoestima, el respeto y la seguridad de la mujer.

2. Fortalecimiento del dominio de las emociones y los impulsos.

3. Disminución de las víctimas potenciales por los delitos antes mencionados.

4. Creación de la rutina del ejercicio, lo que tendrá efectos secundarios como la disminución de vicios como el cigarrillo, el alcohol, las drogas, y algunas enfermedades que tienen por base el sobrepeso y el sedentarismo.

5. Creación de organización comunitaria, que trabaje junto a las juntas de vecinos.

6. La práctica de este arte tiene un efecto desestresante y mejora la respuesta frente a situación es de tensión y peligro.

El Club de artes Marciales Mixtas está formado por:

Jimena Medina Cortés,

Paula Medina Cortés,

Roberto Carvajal Arce,

Y quien suscribe: Yanko Gjik Cifuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario